Search

San Miguel, un barrio de narices

Existe un proyecto que están llevando a cabo unas payasas en Plasencia (Cáceres). Concretamente en el Barrio de San Miguel. Un proyecto que lleva funcionando desde hace ya dos años y medio con la intención de devolver la identidad de barrio a este lugar, de conseguir mezclar todas las culturas, y que todas las personas volvieran a ser una. Este proyecto comenzó a andar bajo el nombre de San Miguel; Un Barrio de Narices. Así fue como comenzaron a trabajar la asociación que en este proyecto actúa: Las Sin Carpa; Teatro Social Clown.

San Miguel Un barrio de narices, Las Sin Carpa
Fotografía de la página Facebook Yo soy de San Miguel – Plasencia

Pero antes de comenzar a hablar del proyecto es necesario comprender el contexto en el que se halla dicho barrio; un barrio que históricamente ha sido obrero, lugar de fábricas, industrias, y un largo etcétera, el cual, actualmente, es uno de los barrios más multiculturales de la ciudad debido a la inmigración que se ha vivido y a la población de etnia gitana que en el vive.  Una vez comprendido el lugar comencemos a hablar sobre el proyecto.

Un proyecto lleno de humor y amor por el barrio. Hasta el momento son tres actividades las principales que se han desarrollado en este barrio bajo el proyecto San Miguel; Un Barrio de Narices, comenzando por pinta tu barrio; un proyecto en el que los niños del barrio tenían que dibujar como veían ellos su barrio para así posteriormente plasmarlo en las paredes de todo el barrio a modo de mural, continuó con la liga de improvisación; en la que mediante el teatro se pretende crear una consciencia de la persona y lo cotidiano conociendo hasta que puntos, inimaginablemente alcanzables, puede una persona llegar -siempre siendo un reto desde un punto de vista positivo-, y por último una yincana multicultural y de memoria del barrio para conocer el lugar que habitan y así recuperar la identidad de barrio que se estaba perdiendo.

San Miguel, un barrio de narices

Actualmente el proyecto está llegando a su fin por parte de las compañeras de Las Sin Carpa, pero esto no quiere decir que sea el final del proyecto, ya que las propias personas del barrio serán las que lo continúen, apoderándose de él y siguiendo trabajando en la identidad colectiva como barrio unido. Esto se debe a que no es un proyecto con un final cerrado, sino un proyecto abierto y continuo en el tiempo, un proyecto de trabajo en el que un barrio se vuelve a forjar en torno a la cultura, el arte y la convivencia entre las distintas poblaciones y culturas que hoy en día habitan este barrio, el Barrio de San Miguel.

https://vimeo.com/120069871

Para estos últimos meses de trabajo han lanzado una interesante campaña de crowdfunding bajo el nombre #UnBarrioDeNarices. Esta campaña será lo que las ayude a dejar el proyecto rodado para que, como hemos dicho anteriormente, sea el propio barrio el que lo continúe. Así que no dudes en animarte y ayudarlas apadrinando o amadrinando los días de este proyecto.

Para más información del proyecto podéis visitar la página web de la campaña de crowdfunding (www.lassincarpa.wix.com/unbarriodenarices) o la página web de Las Sin Carpa; Teatro Social Clown (www.lassincarpa.org)

Pulicado: 16 de marzo de 2015

Más de David G. Ferreiro

También te puede interesar

Domingo de concierto con La mejor música de cine en Cáceres

Abre los oídos a La mejor música de cine en Cáceres, el…

En julio y agosto tienes una cita con el Festival de Mérida 2016

Estrella Morente, Ara Malikian y hasta seis estrenos teatrales con Verónica Forqué,…

Curso de iniciación al jazz con Tony Martin en Plasencia

Los docentes extremeños podrán disfrutar de un curso de iniciación al jazz…

Concierto solidario con más de 250 jóvenes músicos en Plasencia

Un concierto solidario reúne a más de 250 jóvenes músicos
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad