Search

Plasencia Encorto

El mes de marzo se celebrará la tercera edición del festival Plasencia Encorto y la segunda del International Youth Film Festival. El cine en pequeño formato volverá a inundar la ciudad, regada por jóvenes apasionados del cine de todas partes del mundo. Como otros años mi humilde colaboración ha consistido en la selección de cortometrajes del certamen profesional. Gracias a ello he podido ver todos los trabajos que se han enviado a esta edición. Cientos de cortos han pasado por la pantalla de mi ordenador y han sido valorados y resumidos en un cuaderno. Se trata de una experiencia enriquecedora. El trabajo profesional de muchos de los cortos, las ideas innovadoras, las soluciones más o menos afortunadas de los más modestos se añaden al arte de actores y actrices y consiguen que de cada uno de ellos se extraiga una lección. Es difícil descartar un trabajo cuando se ha estado en el otro lado y se conoce la ilusión y el esfuerzo que hay detrás de un cortometraje. El método que utilizo de valoración es simple y subjetivo: selecciono aquellos que más me gustan. Afortunadamente esta es una labor de un grupo de personas y entre todos elaboramos la lista definitiva de cortos que se emitirán durante el festival y que optaran a los distintos premios.

El sistema funciona. La riqueza que aportan mis compañeros y compañeras del comité de selección, permite garantizar que los mejores cortos están en la pantalla de la sede de la filmoteca en la calle del Verdugo. A veces piensas que algún corto debería haber entrado o que algún otro no debería estar. Pero las distintas sensibilidades enriquecen sin duda el resultado final.

International Youth Film Festival y Plasencia Encorto

Después de tres años hay algo curioso. Cada año predomina cierto tipo de cortos. Así aunque nos reímos con Curvas” el primer año no llegaron muchos cortos de humor sin embargo el terror sobresalió “La cruz” fue un buen exponente de ello. El segundo año recibimos cortos muy divertidos “Pipas” se llevó el premio al mejor cortometraje e inauguramos la sección de animación. Pero el terror prácticamente desapareció. Y este año… bueno pues ya lo verán en la selección de estas pequeñas joyas cinematográficas que les sorprenderán, ilusionarán y emocionarán la semana del 16 al 21 de marzo en Plasencia Encorto.

Corto recomendado de la edición anterior: Cuerdas (para los que piensen, que en animación, sólo Pixar es capaz de darnos una clase magistral de cine)

Publicado: 10 de marzo de 2015

El blog de 24 Fotogramas

Más de La Gran Pantalla con Jota Jota

También te puede interesar

El Triatlón Plasencia cierra el circuito de este tipo de pruebas

El domingo, 9 de agosto, a partir de las 9:00 horas comenzarán…

Cross y senderismo en Jaraíz a favor de Cáritas

El VI Cross y III Ruta Senderista Camino de la Ermita de…

Descubre la poesía ‘Enfermemos de felicidad’ de Juan Floriano Reviriego

El escritor cacereño novel Juan Floriano Reviriego acaba de publicar su primer…

Ismael González canta en casa, en el Teatro Alkázar

Ismael González volverá a subir al Teatro Alkázar de Plasencia, su casa,…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad