Search

Ruta del Emperador en La Vera a pie y a caballo

Desde el siglo XVI la historia de la comarca de La Vera está íntimamente ligada al nombre de Carlos V, pues este fue el lugar escogido por el Emperador para vivir la última etapa de su vida. El 3 de febrero de 1557, Carlos V inició su viaje desde el castillo de los Condes de Oropesa, actual Parador de Jarandilla de la Vera, y se dirigió al Real Monasterio de Yuste donde residió hasta su muerte.

Cada año los vecinos de las distintas localidades de La Vera y visitantes de distintos lugares de España recuerdan la ruta del que fue el último viaje del Emperador. Un encuentro que suma participantes año tras año, tras ser declarado Fiesta de Interés Turístico Regional.

Mercado Renacentista

En 2015 volverá a celebrarse esta ruta que llega ya a su edición número 16. La cita comenzará el viernes, 6 de febrero, en la plaza San Antón de Aldeanueva de La Vera cuando a las 17:00 horas se inaugure el Mercado Renacentista, que estará abierto todo el fin de semana y, además, amenizado por el grupo folklórico “Las Nogaleas”.

Ese mismo día, 6 de febrero, en el Parador de  Jarandilla de La Vera se celebrará la Asamblea General de la Red de Cooperación de las Rutas Europeas del Emperador Carlos V, donde participan cinco instituciones españolas y una belga que cooperan entre sí para la difusión y profundización de la figura del Emperador Carlos V en el ámbito europeo.

XVI Ruta del Emperador entre Jarandilla, Aldeanueva y Cuacos de Yuste

El sábado, 7 de febrero, se celebrará la XVI Ruta del Emperador, comenzará a las 8:00 horas cuando en las inmediaciones del Parador de Jarandilla de la Vera y en la parada de autobuses de Cuacos se abrirán unos puestos de venta del “Pasaporte Carolino” para todo aquel que quiera hacerse con uno de recuerdo, por tres euros, que le dará derecho a degustaciones de migas y a sorteos. Si bien el citado pasaporte no es imprescindible para hacer la ruta y los traslados en autobuses son gratuitos.

A las 9:00 horas en el auditorio abierto de Jarandilla de la Vera se ofrecerá un desayuno con chocolate para los senderistas y una hora más tarde en el Parador de Jarandilla de la Vera los grupos de teatro “El Jubileo” de Collado, “Avanza Teatro” de jaraíz, “En Tablas” de Jarandilla, “Encanto Valverdano” de Valverde y “Acebo” de Losar representarán la salida del Emperador del antiguo castillo de los Condes de Oropesa. También participarán la “Banda de Gaitas Villaviciosa-El Gaitero” y la Escuela de Baile de Jarandilla, Losar y Villanueva de la Vera.

A las 10:30 horas iniciarán la marcha los participantes desde Jarandilla de la Vera. A las 11:15 horas se estima que los senderistas lleguen a Aldeanueva, donde se realizará una representación a cargo del colectivo teatral y vecinos de La Vera. Media hora después se reinciará la salida desde Aldeanueva de la Vera para continuar con la ruta.

A las 12:30 horas, al llegar a la Plaza de España de Cuacos de Yuste, los grupos de teatro y los vecinos de La Vera llevarán a cabo una representación teatral para todos los participantes de la ruta. La Mancomunidad Intermunicipal de la Vera realizará entonces un acto institucional y a las 13:15 se iniciará la subida hacia el Monasterio de Yuste y media hora después, cuando los senderistas ocupen los alrededores del monasterio, en la iglesia del mismo se celebrará misa con Tedeum por la Orden Paulina “San Pablo Primer Erenita” como acción de gracias del Emperador Carlos V. Los senderistas podrán participar en la misma hasta completar el aforo del lugar.

A las 14:00 horas los senderistas disfrutarán de una degustación de migas en la Plaza de España de Cuacos de Yuste.

Varios autobuses gratuitos recorrerán la ruta ida y vuelta entre Cuacos, Aldeanueva, Jarandilla y viceversa. Será desde las 8:00 hasta las 10:00 horas y desde las 13:30  hasta las 19:00.

Durante la tarde de ese mismo día, 7 de febrero, el grupo folclórico “Las Nogaleas” de Aldeanueva de la Vera actuará en Cuacos de Yuste. Será a las 16:00 horas, con ambientación a cardo de la Banda de Gaitas “Villaviciosa-El Gaitero”.

En la Plaza de San Antón de Aldeanueva de la Vera, a las 17:00 horas, actuará el grupo jarandillano “Virgén de Sopetrán”.

A las 18:00 horas se impartirá un taller de Caligrafía Antigua para adultos en el Parador de Jarandilla de la Vera. La información y las inscripciones para participar en este taller pueden solicitarse por los teléfonos 650563590 y 927560840.

Domingo a ritmo de percusión

El domingo 8 de febrero continúa la celebración, pero este día será con mucho ritmo pues un taller familiar “A Ritmo de Percusión” resonará en los jardines del Parador de Jarandilla de la Vera. Para participar hace falta inscribirse en los teléfonos 650563590 y 927560840.

???????????????????????????????

Ruta Ecuestre por La Vera

Desde hace 13 años la Ruta Ecuestre del Emperador recorre las localidades de Jarandilla, Aldeanueva y Cuacos hasta llegar al monasterio de Yuste, siguiendo la ruta que Carlos V realizó en el Siglo XVI.

El programa de actividades para esta XIII Ruta Ecuestre que se celebrará el sábado 14 de febrero comenzará a las 9:00 horas con la apertura del puesto de venta del “Pasaporte Carolino” en las inmediaciones del Parador de Jarandilla. A las 10:00 horas se cogerán fuerzas para iniciar la ruta con un desayuno a base de churros para los jinetes y amazonas que participen. Será en el Hogar del Pensionista de Jarandilla de la Vera,

A las 11:00 horas saldrán los participantes a caballo desde esta localidad e iniciarán el recorrido vía Aldeanueva de la Vera, allí se llegará a las 11:45 y habrá degustación de dulces típicos y vinos. Luego, a las 12:30 horas, retomarán la ruta para llegar a la Plaza de España de Cuacos de Yuste donde serán recibidos con un pasacalles y por el Prior de la Orden Paulina “San Pablo Primer Eremita”, una vez que los participantes lleguen a la entrada de Monasterio de Yuste.

A las 14:00 horas habrá un aperitivo en el recinto de la Cruz Verde, muy cerca del monasterio y a las 16:00 horas se dará por terminada esta ruta ecuestre con el sorteo de un viaje a Gante.

 Publicado: 9 de enero de 2015

El último camino de Carlos V, por José V. Serradilla Muñoz

También te puede interesar

Descubra Trevejo en el puente de Todos los Santos

El 1 de noviembre tienes un plan en Sierra de Gata: una…

Lo que suena en Moraleja

Actividades y juegos para los niños y actuaciones musicales para los menos…

Sierra de San Pedro el paraíso que Pilar Boyero invita a disfrutar

Sierra de San Pedro es uno de los sitios preferidos de Pilar…

Ruta en kayak en Malpartida de Plasencia, guiada y gratuita

Una ruta en kayak en Malpartida de Plasencia permitirá conocer
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad