Search

Estampas navideñas únicas en el norte de Extremadura

Guía con las diez estampas navideñas más singulares del norte de Extremadura. En una época donde lo común es el belén o el árbol tradicionales, brilla con luz propia lo excepcional y estos son los arreglos más originales por diferentes motivos que hemos encontrado en el norte extremeño.

Árbol adornado con patucos en Navalmoral

Patucos en vez de bolitas adornan el árbol que luce en la planta de Maternidad y Pediatría del Hospital Campo Arañuelo. Pero además realizados con mimo y dedicación por el personal del centro, que se los irán entregando a los pacientes de recuerdo según vayan recibiendo el alta médica. Ponen una original nota de color a la Navidad hospitalaria muy de agradecer.

Árbol hecho a base de garrafas de plástico de Santibáñez El Bajo

Un árbol único el de Santibáñez El Bajo porque lo han hecho a base de garrafas de plástico la asociación de mujeres Las Candelas, el Ampa del colegio público y numerosos vecinos que durante casi dos meses estuvieron reciclando el material. Además de espectacular, es toda una campaña de reciclaje.

Árbol de hierro de Serrejón

Artístico donde los haya, el árbol de Serrejón llama la atención de día, pero aún más iluminado al caer la noche. Obra del herrero municipal, lleva una estructura de hierro lacada en verde y está decorado con cuadrados de ganchillo hechos por el mismo grupo de mujeres del proyecto Tejiendo Serrejón.  Una estrella roja de ganchillo corona el árbol instalado en la plaza de la localidad.

Nacimiento perruno de Plasencia

El llamado nacimiento “Amigo Pepe” no es singular a primera vista, pero sí por lo que significa porque rinde homenaje a un perro, ya desaparecido, y tan querido por su familia, que lo ha montado en su propia casa y con una hucha. Por cada euro que reciba del público, ellos lo duplicarán y lo donarán a la Protectora de Animales Refugio de Plasencia. Además cada visitante es agasajado con un aperitivo en el número 8 de Félix Rodríguez de la Fuente.

Belén de madera de la Virgen de Argeme

Destaca el valor etnográfico del Belén de los Oficios que ha montado en el santuario moderno la Cofradía de la Virgen de Argeme, pero también que la mayor parte de las figuras y maquetas están talladas en madera representando estampas costumbristas extremeñas. A apenas cinco kilómetros de Coria, es una escena digna de ver al término de la misa de cinco de los domingos y festivos. O llamando al teléfono del presidente-mayordomo, 630559554.

Belén de frutas para el Puerto de Honduras

Más saludable, imposible. De frutas es el belén que corona este año el Puerto de Honduras y ha sido elaborado por Hiperfruta Plasencia, un local situado en el barrio de La Data. Hasta el Puerto de Honduras lo ha subido el Club Senderista Michaelus en su tradicional marcha del belén que cada año está dedicado a un oficio. El belén frutero pasará las Navidades a 800 metros de altitud.

Belén de plastilina de Jaraíz de la Vera

El belén de la Universidad Popular de Jaraíz de la Vera es digno de mención no solo porque está hecho por la plastilina que tanto gusta a los niños, el público más fiel de todo nacimiento, sino porque ha sido realizado por niños, pero también por sus padres en un taller celebrado en el propio centro. Puede presumir de ser el más infantil y, a la vez, el más familiar de los nacimientos del norte de Extremadura.

Innovador portal de Belén en medio del agua en Plasencia

Ningún año es igual a otro el monumental Belén municipal del centro cultural Las Claras que monta la Hermandad de la Pasión en Plasencia y esta Navidad el pesebre ha cambiado radicalmente de escenario y está situado en una península, rodeado de agua. Junto a una montaña de seis metros de altura en cuyo pico se encuentra el castillo de Herodes y en medio de un lago de 15 metros cuadrados. Tan innovador como espectacular por sus grandes dimensiones es este montaje situado en el claustro de Las Claras.

Belén viviente de Tornavacas

El Belén viviente del 25 de diciembre en Tornavacas destaca por la implicación vecinal. Su empeño, de hecho, hizo que se rescatara del olvido el año pasado y ha vuelto con fuerzas renovadas. El día de Navidad, a las 17:00 horas, se hace un recorrido por las calles del pueblo hasta la plaza de la iglesia, donde está instalado el Portal de Belén. No falta la ronda tradicional de hombre y mujeres cantando villancicos.

Belén etnográfico de Hervás

El belén del Ayuntamiento de Hervás está hecho íntegramente con materiales reciclados y la habilidad con las manos de “Antoñín”, motivos más que suficientes para brillar con luz propia, pero también destaca porque reproduce estampas, oficios y costumbres muy del lugar y, sobre todo, rincones tan hervasenses como La Corredera, la Calle Abajo, la Plaza, El Portalillo… Más auténtico, imposible.

belén 2

Diciembre 2014

También te puede interesar

Pádel en Plasencia a favor de enfermos de Alzhéimer

Del 15 al 17 de abril, en Plasencia puedes participar en un…

Media Maratón Malpartida de Plasencia 2022 con paso por la Vía Verde de Monfragüe

La Media Maratón Malpartida de Plasencia Reserva de la Biosfera de Monfragüe…

Aprende sobre sillerías corales con Mercedes Orantos

Las sillerías corales como espacio arquitectónico por Mercedes Orantos . Es la…

Ruta al vecino Bosque de los Espejos

El domingo, 7 de junio, el Club de Montaña Valcorchero se va…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad