Search

Crónica de una huida anunciada

Hará ya cerca de cuatro años que nuestro vecino, el poeta Álvaro Valverde, advirtió en su blog del estallido en Plasencia de una auténtica plaga lírica, destacando la irrupción, en nuestro peculiarmente fértil panorama literario, de una serie de jóvenes poetas (o de poetas jóvenes, que no sabría yo bien decir qué es aquí lo sustantivo, qué lo adjetivo), nacidos entre 1980 y 1990, que, por los libros o poemas publicados, venían apuntando sobradas maneras. Como suele suceder con este tipo de brotes cuando no se adoptan a tiempo las medidas oportunas, en estos años la plaga no ha hecho más que crecer, llegando a contagiar, incluso, a sujetos reacios antes al verso, como este que escribe, y así nos encontramos con el curioso fenómeno de que, sólo a finales de 2014, se hayan publicado, de forma casi simultánea y en diversas editoriales, poemarios como Más allá, Tánger, de Álvaro Valverde, Otrora, de Javier Pérez Walias, Habitación en W, de Álex Chico, Rocky Tokio Gang Bang, de Francisco Fuentes, Cicerone, de una servidora, o el libro del que quiero hablarles hoy, La huida hacia delante, de Víctor Peña Dacosta.

La de La huida hacia delante es una publicación, quizá más que anunciada, esperada. Muy esperada, diría yo. Se trata de un libro que se ha venido fraguando lentamente, y del que hemos ido teniendo la oportunidad de conocer, a lo largo del tiempo, en cuadernillos, plaquettes o fugaces estados facebook, poemas sueltos o, en ocasiones, secciones completas que venían, los unos y las otras, pidiendo a gritos aparecer de una vez formando parte de un conjunto impreso, merecida oportunidad que les ha venido a dar, por fin, la editorial sevillana La Isla de Siltolá, una de las que más vienen haciendo estos últimos años por las letras extremeñas, con un resultado excepcional en todos los sentidos, por dentro y por fuera.

Creo que la primera vez que leí poemas de La huida hacia delante fue en una publicación del Instituto Español “Juan Ramón Jiménez”, de Casablanca, ciudad en la que Víctor trabajó hace unos años. Recuerdo que me sorprendió, en primer lugar, el cambio de chaqueta del autor, al que yo había conocido como un jovencísimo narrador en el taller literario de Gonzalo Hidalgo y al que seguía teniendo como tal, y, en segundo lugar, la rotundidad de los versos, que me produjeron una sensación de juego, grito, provocación y absoluto descaro juvenil. Luego rescatamos “A Usted. En desobediencia”, junto con dos poemas inéditos, “Ya es primavera en el Corte Inglés” (ahora rebautizado) y “España se diferencia de Estados Unidos” (que no ha llegado hasta la “huida”) en el cuadernillo “La plaga lírica”, que publicamos como parte de las actividades del ciclo EncontrArte de 2011, y, por fin, tuve la suerte de leer completo, hace un par de veranos, un primer borrador de La huida hacia delante que me volvió al sorprender al descubrir que el libro era mucho más que juego, grito, provocación, denuncia (añado ahora por “España se diferencia de Estados Unidos”) y absoluto descaro juvenil, pues era, a la vez, eso y también lo contrario, la puesta en cuestión de esa actitud, y el resultado (concluyo sin extenderme más: el que quiera saber más, que compre el libro o que acuda, el próximo sábado, 31 de enero, a su presentación, bien a la sesión ordinaria, en la Sala Verdugo, a las 19:30 horas, bien a la sesión golfa, en La Puerta de Tannhäuser, a las 22:30 horas, con otro crack, Víctor Martín Iglesias) es un poemario intenso y explosivo que habla de amor, de desamor, de ser, de escribir, de estar en el mundo y, sobre todo, de la pérdida del furor y la -permítanme el juego de palabras- inocente inocencia perdida de la primera juventud, de esa pérdida que acaba convirtiéndonos a todos (o a casi todos), tiempo y trabajo mediante, en vulgares ciudadanos de a pie.

No dejen de leer el libro, se lo aconsejo, y tampoco dejen -si se lo pueden permitir- de venir el sábado a cualquiera de sus presentaciones.

 

Cubierta VÍCTOR PEÑA DACOSTALa huida hacia delante

Víctor Peña Dacosta

La isla de Siltolá

12 euros

 

Juan Ramón Santos presentó La huida hacia delante de Víctor Peña Dacosta

Víctor Peña y La huida hacia adelante

Sobre la Plaga Lírica placentina

También te puede interesar

El balneario termal: lo histórico innovado de modernidad

Estaba situado a un kilómetro del pueblo más cercano.

Clubes de Extremadura en el I Torneo de Esgrima de Plasencia

Durante la mañana del sábado, 30 de abril, la Plaza de Abastos…

Entrega de premios en Santa Cruz de Paniagua

Puesto que, en la localidad de Santacruz de Paniagua, más conocida como…

Ruta nocturna al emblemático Puente de Alcántara

El viernes 10 de julio, ruta nocturna senderista al Puente de Alcántara…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad