Search

“Exaltación del olivo” en clave poética

La Agrupación Cultural “Amigos de Ahigal” ha sacado a la luz las bases del XXXIV Certamen Poético Nacional “Exaltación del Olivo” Todos los participantes deberán enviar sus trabajos mecanografiados y por quintuplicado, firmados con seudónimo y empleando el sistema de plica.  Se establecen tres premios, dotados económicamente y con un trofeo alegórico.  El plazo de admisión se cerrará el día 12 de octubre del año en curso a las 24,00 horas.

Olivareros en torno al embalse de Gabriel y Galán (Laura M.)
Olivares en torno al embalse de Gabriel y Galán (Laura M.)

Este certamen viene siendo organizado, desde sus orígenes, por la Agrupación Cultural “Amigos de Ahigal” con la colaboración del Ayuntamiento de Ahigal, la Cooperativa Agrícola de 2º grado “La Granadilla” y el Audiocentro  Federóticos “Gabriel y Galán”; estos dos últimos radicados, igualmente, en la localidad citada. El objetivo del certamen es el cántico al olivo, auténtico recurso del patrimonio agrario del norte cacereño, ya que la aceituna de mesa, recogida en su mayor parte durante la campaña de “el verdeu”, se erige casi en monocultivo en muchos pueblos de la comarca de Tierras de Granadilla y Sierra de Gata.  Y aunque el porcentaje principal es para el consumo de mesa, también se fabrica con ella el aceite que lleva la denominación de origen “Gata-Hurdes”, que el celebrado “Bachiller de Trevejo” llamó “óleo de oro”.

Faenando en el "verdeo" por los olivares de Villanueva de la Sierra
Faenando en el “verdeo” por los olivares de Villanueva de la Sierra

En estos inicios del otoño, las lomas y faldas de las sierras de estos septentriones extremeños ofrecen una panorámica cargada de cientos de miles de olivos centenarios y otros más jóvenes, con sus ramas abangadas por el peso de las aceitunas.  Todos extensos plantíos se vuelven un auténtico mar verdeplata que, no tardando, se convertirán en un bullicioso ir y venir de aceituneros, ocupados en la recolecta del preciado fruto.

También te puede interesar

Celebra el Día del Hornazo en Cabezabellosa

El Día del hornazo en Cabezabellosa se celebra el Sábado Santo, 20…

Alfonso VIII en comic

Plasencia en la escuela, una actividad organizada por la Asociación Cultural Pedro…

Disfruta en domingo del histórico mercado de Ahigal

Cada domingo, Ahigal es una fiesta. Su mercado tradicional dominical es una…

El vuelo, poemas de Rosa María Perona Timón

El vuelo recoge quince poemas y cachinos de pensamientos de Rosa María…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad