Search

Calbotes, Carvochá, Halloween… un fin de semana mágico

El culto a las ánimas, las castañas al fuego, los nuevos disfraces de Halloween, las tradiciones ancestrales, los asados en el campo, todo coincide bajo una luna creciente este próximo primer fin de semana del mes de noviembre, “dichoso mes que empieza en Todos los Santos y termina con San Andrés”.

El norte de Extremadura, como gran parte de España y el mundo entero se prepara para la llegada del frío con una idea que se remonta al principio de los tiempos: hay que sembrar para nacer. Una idea que coincide porque a estas alturas del año, las semillas deben estar plantadas para que más adelante podamos disfrutar del trigo y de otros alimentos, también recordamos a los que se han ido, aquellos que hemos sembrado en el recuerdo para que renazcan cada vez que vienen a nuestra memoria.

Los calbotes, nombre con el que se conoce en Extremadura, y en buena parte de España, a las castañas asadas, son los protagonistas de muchas actividades que se celebran en esta zona el primer fin de semana del próximo mes.

En Plasencia, las familias suben a los alrededores de la ermita de la Virgen del Puerto, en Valcorchero y allí se celebra la calbotada: se asan carnes y se festeja con vino y dulces tradicionales, como los huesos de santos, y por supuesto con castañas. Estas celebraciones en el campo se suceden a lo largo de todas las comarcas del norte extremeño, del sur de Salamanca y las zonas vecinas. Sin embargo, en los últimos años también ha llegado hasta nosotros versiones del Día de los Difuntos envueltas en disfraces de moda, así Halloween va ganando afectos, especialmente entre los más pequeños, por ejemplo, el barrio San Miguel de Placencia se convertirá en un barrio terrorífico el viernes 31 de octubre  y el sábado, en la Casa de la Juventud placentina también habrá actividades aterradoras.

Los hijos de Granadilla  volverán el sábado 1 de noviembre a la tierra de sus padres y abuelos, para celebrar la vida y recordar a los que no están. En la Garganta de los Infiernos, en el Valle del Jerte, ese día se hará una ruta entre los magníficos castaños, para después, en un alto del camino, disfrutar de los calbotes. El otoño en Monfragüe llega en Higuera de Albalat donde también disfrutarán de las castañas asadas.

En Las Hurdes la celebración es a lo grande, pues El Mesegal recibe a la Chicharrona y la Carvochá dentro de un ambiente festivo, mágico y tradicional, pero no estarán solas, porque en Nuñomoral salen las “Comádrih”  y su petitorio de las ánimas.

El Valle del Ambroz da la bienvenida a su Otoño Mágico, con varias actividades en su primer fin de semana, donde también se incluye una gran calbotá en Abadía.

El domingo siguen las festividades de este fin de semana especial. Damos la bienvenida al otoño, a sus colores, a su magia. Recordamos a los que no están y celebramos la vida con la familia y los amigos. Muchos también dedicarán tiempo libre al deporte, y el domingo 2 de noviembre está lleno de rutas y competencias deportivas. No te las pierdas.

Así recibimos noviembre en el norte de Extremadura, con fiestas y con tradiciones porque, como dice la sabiduría popular: “por Todos los Santos, los trigos sembrados y todos los frutos en casa guardados”.

 

Publicado: 29 noviembre 2014

También te puede interesar

Isaac Rosa presenta en La Puerta de Tannhäuser su novela ‘Feliz final’

El escritor Isaac Rosa presenta este martes 22 de enero su novela…

La XVII Matanza Tradicional Jurdana, el sábado 14, en Pinofranqueado

“Contaban los nuéhtruh agüéluh, loh de pa,tráh, c,ántih había una porcá grandi…

Taitantos, el paso del tiempo con sentido del humor

Nada mejor que tomarse la realidad con buen humor, y eso ha…

Julián Rodríguez presenta los libros de Periférica en La Puerta de Tannhäuser

El escritor y editor extremeño, Julián Rodríguez, visita el jueves,  16 de…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad