Search

Un viaje a la prehistoria

El paso de distintas civilizaciones y pueblos por tierras extremeñas a lo largo de la historia ha dejado numerosos vestigios. En la comarca cacereña del Valle del Alagón tenemos la posibilidad de realizar un viaje a la edad de piedra y conocer un poco más sobre la vida y las costumbres de nuestros antepasados prehistóricos.

La dehesa boyal de Montehermoso nos invita así a descubrir sus yacimientos megalíticos datados en el tercer milenio antes de Cristo, hace más de 5.000 años, según reveló el carbono 14.

A finales de la década de los 90 una serie de excavaciones sacaron a la luz tres dólmenes, dos de ellos en excelente estado de conservación. Aunque en la actualidad se pueden visitar y admirar estos tres monumentos funerarios, se sabe que en este paraje existen otros dólmenes sin excavar en un número indeterminado.

Una de las hipótesis que barajan los arqueólogos es que en este momento de la evolución del hombre, los moradores del Neolítico de la alta Extremadura pudieron convertirse en sedentarios y dejar de ser nómadas.

Así, el dolmen podría expresar la vinculación del pueblo a la tierra y además se convertía en un elemento de prestigio: una expresión de su capacidad organizativa y de la fuerza de sus habitantes. Grandes moles de granito que demostraban a visitantes o invasores que ese territorio tenía dueño. Eso sí, se cree que el terreno era un bien colectivo, de toda la comunidad y existía cierto igualitarismo social dentro de un linaje o una gran familia.

Los dólmenes montehermoseños conservan su estructura circular y su pasillo de acceso, orientado al este, pero han desaparecido las grandes piedras que cubrían la tumba. Donde hoy podemos entrar es en el interior del enterramiento y se observa el formato original con piedras de gran tamaño y la tierra que cubría la cámara formando un gran túmulo.

En su interior, los arqueólogos encontraron lo que se denomina “ajuar de megalito”formado por cerámica, cuentas de collar, hachas pulimentadas, puntas de flecha, molinos de mano o láminas de sílex. Desafortunadamente no se halló ningún resto orgánico al tratarse de un suelo ácido con unas propiedades químicas y físicas que no han posibilitado su conservación hasta nuestros días.

Nuestros antepasados demostraron su inteligencia al elegir un asentamiento plagado de posibilidades. Se baraja la hipótesis de que ya existiese el bosque mediterráneo tal y como lo conocemos hoy en día, incluso que la dehesa fuese la base económica de la vida en esta época remota. Queda por investigar y demostrar si el hombre del Neolítico criaba cerdos, extraía la miel o producía harina de bellota. En definitiva, los extremeños tampoco hemos cambiado tanto.

dolmen 2 plan ve (FILEminimizer)
Fotografía cortesía de Marcelo

La Puerta de Tannhäuser

Lee más de Ainhoa Miguel en planVE:

El regadío como refrigerio de verano

Valdeobispo y el oasis de su embalse

El cardo, flor del verano

Canígula, gazpacho y siesta a partes iguales

Caminante sí hay camino

Entre encinas anda el juego

 

También te puede interesar

Originales versiones de retratos de Sorolla en Plasencia

Original exposición de fotos la que se puede ver en Plasencia con…

Galisteo reúne a 300 artistas del encaje de bolillos

Galisteo, un pequeño pueblo extremeño que tiene alrededor de mil habitantes y…

Antología ‘Doce relatos’ en La Puerta de Tannhäuser

La Puerta de Tannhäuser recibe el sábado 19 de mayo a algunos…

La Fiesta de los Tableros llena de colores Valdefuentes

La Fiesta de los Tableros se celebra en Valdefuentes entre el viernes…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad