Search

La Vera estalla en fiestas: los toros

La Vera estalla en fiestas en agosto. Y aunque las distintas poblaciones, aparte de la celebración religiosa, aglutine dentro del marco profano otras actividades socio-culturales y deportivas, el espectáculo o rito que acaparaba desde antiguo y aún hoy día continúa acaparando la atención del público, son los encierros y capeas de toros o vaquillas, los “toros al envejecido estilo”, como citan los libros parroquiales de las cofradías. Hasta tal punto interesan, sobre todo a la mocedad, los ritos taurinos que se dice que “si no hay toros, no hay fiesta”.

Los toros, a secas, como se suele conocer por estos pagos, se celebran en su plaza mayor u otra con espacio suficiente, debidamente acondicionada y abierta al público, y su celebración no se resume al momento de la capea, los preámbulos y preparativos, la organización de las peñas y su espacio en la plaza, la construcción de las empalizadas, la aportación de los colaboradores, los carteles y los posibles maletillas y variedades, etc. son capítulos importantes del rito y crean todo un ambiente divertido y colorista.

Los prolegómenos comienzan con el nombramiento de los encabezados, que varían cada año, según las poblaciones, en número y estado. Lo común es que se nombren dos casados y dos solteros. Éstos se encargan de apuntar a las industrias, particulares aficionados y benefactores que colaboran monetariamente para sufragar los gastos del festejo.

La plaza o espacio para el espectáculo taurino se prepara con talanqueras, palos, machetes o burros, y vigas atravesadas y sujetos a puntos fijos (barandas, rejas, balcones, etc.) con sogas o alambres, aunque últimamente los ayuntamientos, en orden a una mayor seguridad, rapidez de construcción y eficacia han comenzado a instalar barreras metálicas.

Antiguamente, los “encabezados”, acompañados por otros mozos del pueblo, iban a buscar al toro a las dehesas con el alba, ataviados con los trajes a la vieja usanza: zahones, gorra encarnada o viseras, las cintas de diversos colores que las novias preparaban con gran celo, pañuelo rojo de seda al cuello (en algunas poblaciones regalo de la misma novia), polainas y botas camperas con espuelas, provistos de la pica.

Aunque se hable de torear, la palabra utilizada en otros tiempos era la de “correr al toro”, a veces por las calles, pero sobre todo, en la plaza, con las tarimas repletas de público y las peñas sobre el “cinorrio”, horca o roble (tronco de árbol que sustenta el tablado en alto, donde no alcanza el toro, y donde se agrupan los componentes de la peña con sus bebidas y comida: jamones, embutidos y frutas generalmente para reponer fuerzas). Durante la fiesta se cantan las típicas y numerosas “toreras”.

Las capeas tienen lugar durante dos o tres días –dentro del marco de las fiestas– por la tarde, o generalmente en los días siguientes a la celebración religiosa; pero también se suelta el toro por la mañana en algunas poblaciones; últimamente ha proliferado la denominada “vaquilla del aguardiente”, que tiene lugar de madrugada.

La fiesta taurina en la Vera se puede constatar de una manera más extensa y detallada mediante la lectura del libro Los toros en la Vera, que comprende los ritos, la historia, el desarrollo, el cancionero y un copioso reportaje fotográfico de estos festejos que pueden tener sus antagonistas, pero que sigue contando con una masa de adeptos. Y quizás podíamos decir como el académico, escritor y ensayista Ramón Pérez de Ayala: “Si yo fuese dictador en España, prohibiría las corridas de toros; como no lo soy, no me pierdo ni una”.

¡Felices y divertidas ferias y fiestas, según el santoral de cada cual, en este agosto de 2014! ¡Y que Dios reparta suerte!

Publicada: 30 julio de 2014

¿Quieres leer más de la Bitácora Verata de José V. Serradilla?

Las olas del Tiétar

Saborear el camino

Dingo, los morales ya tienen frutos

publicidadalcordelroble - copia (2)

También te puede interesar

Saca tu look más divertido y disfruta de Horteralia

El festival más hortera del panorama nacional cumple una década. El 23…

Tejiendo la Calle llenará de sombra y color el cielo de Valverde de la Vera

Tejiendo la Calle volverá a llenar de sombra y color las calles…

El Carnaval de Badajoz en la élite de los carnavales

El Carnaval es la fiesta grande por excelencia de la capital pacense.…

El Bordón despide temporada en La Vera

De Jaraíz a Jarandilla. Esa será la ruta con la que El…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad