Search

Kroke abre y Kepa Junquera cierra el Festival Folk de Plasencia

Si eres de los que se hacen los kilómetros que hagan falta para asistir a un concierto de música folk, cueste lo que cueste, o estás en Plasencia, del 21 al 23 de agosto no puedes faltar al Festival Internacional Folk de Plasencia. En esta cita musical la entrada no te costará un céntimo y el cartel es de tanta calidad como que lo abre Kroke y Kepa Junquera lo cierra. Pero además es otro motivo más para planificarte un fin de semana de agosto entre charcos de agua dulce, gargantas espectaculares, escapadas gastronómicas o cañeo en el paraíso de los pinchos incluidos en la consumición.

El escenario, la Torre Lucía, es un recinto amurallado al aire libre y en pleno centro de una ciudad medieval cuyo festival cumplió el año pasado su mayoría de edad por el esfuerzo de las administraciones. Fieles a su espíritu, no falta en el cartel la conexión extremeña. Este año el primer día y acompañando a los polacos de Kroke tocarán Enverea, una agrupación instrumental de folk contemporáneo afincado en la propia Plasencia.

Junto a ellos, el jueves 21, Kroke, tras su fallido intento del 2011 en que finalmente fueron sustituidos por el no menos interesante Ara Malikian. Su espectacular y potente directo no dejará a nadie indiferente y su estilo inconfundible con reminiscencias de música klezmer o sefardí, pero también influencias de música clásica o jazz es un excelente inicio de festival.

El viernes, 22, empezará por la música de Amesmalúa, la misma luna en gallego, lo que ya da idea de sus influencias musicales gallegas en la voz de la cacereña Manuela Elena, y seguirá por 17 Hippies, una divertida banda de Berlín en la que confluyen diversos tipos de folclore.

El sábado, 23, no faltará tampoco la conexión portuguesa, también marca de la casa en señal de buena vecindad, y sonarán Toques do caramulo, un grupo que comunica especialmente con el público y que tomará el relevo esa noche a los extremeños Scath, un cuarteto de músicos cacereños que interpreta música tradicional irlandesa. Tanto estos como Amesmalúa han pasado también por el Womad de Cáceres.

El cierre lo pondrá Kepa Junquera, al que tanto le ha gustado el Festival Folk de Plasencia porque llega por tercera vez desde 1998. Esta vez presentando trabajo nuevo, Galiza, un libro disco con casi 200 músicos colaboradores y sonidos de Galicia mezclados con su inseparable trikitixa o la txalaparta, las panderetas vascas…en definitiva, el estilo propio de Kepa Junquera.

Para redondear la cita musical, se ofrecerán talleres aún por confirmar que irá desgranando la productora Exon y las calles se llenarán de música tradicional con la colaboración de la Asociación de Tamborileros. Para el público que prefiera disfrutar de los conciertos sentados, se habilitará un espacio con 300 sillas y el resto, seguro, que acabará bailando como el que más desde las 22:00 horas en que empiezan cada día hasta la madrugada. Como dijo el concejal de Cultura, Ángel Custodio, en su presentación, “ya podéis ir escuchando a estos artistas en vuestro tiempo de ocio para luego no faltar al festival”.

También te puede interesar

Plasencia, la de casi siempre

En uno de los artículos que escribí durante el confinamiento comenté que…

Manzanares presenta en Plasencia un libro con mucho arte

María Jesús Manzanares presenta en la Feria del Libro de Plasencia 2021…

Baile de carnaval en la plaza de abastos de Plasencia

Plasencia celebrará bailes de carnaval en la plaza de abastos como gran…

Brindis en Almendralejo y Villafranca de los Barros

Celebra el Día Movimiento Vino DO en el brindis colectivo de Almendralejo, el sábado 12…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad