Search

Granadilla, un pueblo distinto

Desde la parte más alta de Cabezabellosa, la vista no acierta. Es casi imposible descubrir el límite de esta comarca. Trasierra – Tierras de Granadilla está compuesta por quince municipios, pero la extensión de su terreno, su historia y los hallazgos culturales son difíciles de enumerar.

Para conocerla, hay que hacerlo despacio, sin mapas, dejándose sorprender. La primera parada, para entender su existencia, es el pueblo de Granadilla. Sus calles están llenas de nostalgia y, aunque muchas de sus viviendas están abandonadas, conservan la vida que una vez acogieron.

Puede resultar curioso, pero el agua que un día separó a sus habitantes, hoy abastece y une a todos los vecinos de la comarca. Además, dibuja un paisaje espectacular que regala imágenes como esta desde el castillo de Granadilla, perfectamente conservado.

Es un pueblo distinto. No hay mujeres sentadas al sol haciendo ganchillo. Tampoco tiene una tienda donde comprar pan y pasar un rato charlando con los vecinos. La plaza, cuando hay gente, está llena de flashes de cámaras de fotos. Los colores de las fachadas son el símbolo de la restauración, pero dentro de las casas no hay fotos, los armarios no huelen a alcanfor y, de las cocinas, no sale ese aroma que sólo consiguen las recetas de nuestras abuelas.

Es un lugar para visitar. Para verlo como si se estuviese leyendo un cuento que hay que imaginar. Los personajes protagonistas no existen, pero su historia está cada día más viva.

Solamente dos días al año, algunos de sus antiguos moradores aparecen por Granadilla para recordar su infancia. El 1 de noviembre y el 15 de agosto son sus fechas para el reencuentro. Ellos saben exactamente lo que pasó, porque lo vivieron. Ellos son los que pueden contar que se siente al verse obligado a abandonar sus casas. Pero los motivos y su recuerdo están presentes nada más cruzar el portón majestuoso que da la bienvenida al invitado.

 

También te puede interesar

Viento en popa a toda vela

La Escuela Naútica Granadilla ofrece cursos de Windsurf y Optimist en “El…

Cheles, nueva playa Bandera Azul de Extremadura

Cheles se estrena como playa Bandera Azul de Extremadura en este 2019,…

Audífonos del siglo XXI en Óptica Alegre, estéticos y con tecnología puntera

Óptica Alegre en Plasencia tiene los audífonos más avanzados

La Feria de la Tapa de Baños tiene premio

Baños de Montemayor celebra su V Feria de la Tapa con sorteo…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad