Search

Convento del Palancar, morada humilde de San Pedro de Alcántara

El santo extremeño, San Pedro de Alcántara, fundó entre el berrocal cercano a Pedroso de Acim y la fuente del Palancar un lugar donde resplandece “toda pobreza, aspereza y vileza”.

Así creo el Convento de Nuestra Señora de la Concepción del Palancar, que tiene un nombre muy largo comparado con el que se le conoce actualmente: el conventino.

Celda de San Pedro de Alcántara
Telecarne Bernal Plasencia

Al llegar al conventino parece que nos encontráramos con un cenobio convencional, pero al entrar, guiados por el fraile que nos acompaña, descubrimos que San Pedro de Alcántara cumplió su cometido, porque si bien podemos ver todas las estancias de un convento: claustro, cocina, algunas celdas, todas ellas son minúsculas; tanto, que San Pedro de Alcántara dormía sentado en una piedra y apoyando la cabeza en un madero pegado a la pared.
El Convento del Palancar asombra por lo minúsculo, por lo austero del sitio, por lo que debió ser una vida muy dura, pero también asombra cuando se le da la espalda o cuando te asomas por alguna de sus pequeñas ventanas, entonces te llenas completamente de alegría porque desde allí se ve la inmensidad de los campos y la vista se pierde en un fondo de montañas azules. La exacta armonía entre recogimiento, misticismo e inmensidad, mientras se escucha solamente el sonido del agua de la fuente milagrosa del convento y los pájaros que beben de ella.
Totalmente recomendado.

El convento del Palancar en Pedroso de Acim

El Convento del Palancar se encuentra en lo alto de Pedroso de Acim. un pueblo tranquilo, donde destaca su Iglesia de Santa Marina, los antigos lavaderos, la Torre del Reloj y la ermita de Santa Bárbara. Los alrededores son ideales para las rutas de senderismo.

Convento del Palancar
Jardines del Convento del Palancar

Horario de visitas

De octubre a junio

Mañanas de los martes, miércoles, viernes, sábados y domingos hay visitas a las 10h, 10.45h, 11.30h, 12.15h y 13h.

Tardes de los martes, miércoles y viernes hay visitas a las 16.30h, 17.15h, 18h y 18.45. Los domingos y festivos, a las 16.30h, 17.15h, 18.45h

Los lunes y jueves el convento está cerrado para la visita turística

Ubicación

Coordenadas 39.819987, -6.400808
A 1,5 kilómetros de Pedroso de Acim
A 46 kilómetros de Plasencia
A 25 kilómetros de Coria
A 12 kilómetros de Cañaveral

Publicado en junio de 2014

Actualizado en enero de 2024

También te puede interesar

Ruta senderista para limpiar Los Pilones

Retirar de Los Pilones, uno de los destinos más visitados del norte…

La Virgen de la Montaña regresa a Cáceres el 26 de abril

La Virgen de la Montaña regresará a Cáceres el miércoles 26 de…

Puente de Ánimas en Mérida, con ruta por el viejo manicomio

Vive el Puente de Ánimas en  Mérida, del 30 de octubre al 2…

Descubre a las mujeres de Las Hurdes en Pinofranqueado

El Centro de Documentación de Las Hurdes en Pinofranqueado acoge hasta el…
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver preferencias | Más información    Más información
Privacidad